Las Últimas Noticias l 9 de abril 2024
Acto será en Iquique, en la Playa Cavancha, y participará la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.
Un total de 41 diseñadores y artesanos de la región de Tarapacá crearon 100 outfits con una tonelada de prendas desechadas.
EI próximo viernes 12 de abril, en Iquique, se instalará una pasarela de moda que promete ser de estándar mundial, donde un selecto jurado vinculado a la alta costura internacional, como la española Ágatha Ruiz de la Prada, elegirán los mejores modelos de los 100 outfits que desfilarán en el escenario que se instalará en la Playa de Cavancha.
Ese será el corolario del segundo evento que lleva a cabo el programa
Runway Fashion Design (RFD), que lidera la chilena Johana Fernández. En esta ocasión reunió a diseñadores y artesanos de Tarapacá para que fabriquen piezas únicas con la ropa desechada en el Desierto, especialmente que provienen de microbasurales de Alto Hospicio.
«Empezamos en septiembre del año pasado este programa y logramos reunir a 41 diseñadores y artesanos, donde hay cooperativas de Tarapacá, en su mayoria son mujeres, muchas de ellas indígenas, que van a mostrar sus resultados. Se va a reconvertir una tonelada de textil que se logró rescatar de los microbasurales en el Desierto», cuenta Fernández.
Ella es ingeniera comercial de la Región del Biobío y creó este programa para fomentar la industria creativa asociada a la moda que, asegura, tiene menos visibilidad entre los financiamientos que entrega el Estado y los privados. Sin embargo, dice, posee un gran potencial de crecimiento en Chile. Su primer programa que financió casi en su totalidad con su empresa de asesoría Innova Global, lo realizó con diseñadores y artesanos de su zona. Ahora el concepto es de economía circular, con foco en el rescate de los desechos textiles de Tarapacá, y logró el apoyo de Corfo y de mineras como Teck y SQM.
Ese gancho ecológico más la participación de Agatha Ruiz de la Prada llevó a que incluso medios internacionales informaran sobre esta pasarela que se instalará en Cavancha (https://goo.su/DKcN). «La economía circular en la moda ha tomado mucha relevancia en el mundo de la moda», dice Fernández.
¿Toda la ropa es rescatada del gran basural de ropa que está en el Desierto, que fue tan comentando en los medios?
«Ese gran basural que se veía incluso a nivel satelital ya no existe, eso se quemó. Ahora hay microbasurales.
Las empresas importadoras de ropa empezaron a llevar a distintos lugares el desecho de esa importación para no generar de nuevo ese gran basural que llamó tanto la atención. Nosotros hemos rescatado ropa en unos cinco microbasurales. Llevamos a los diseñadores y artesanos para elegir las prendas que sirvieron para fabricar las colecciones.
¿Este programa termina con el desfile en Iquique?
«Este programa lo que hace, a través del apoyo de Corfo y de la Universidad Arturo Prat, es entregar una certificación a los artesanos que recibieron esta capacitación de la industria de la moda; les hicimos su imagen corporativa, les agregamos marketing, videos, podcast para darse a conocer. Adicionalmente, tenemos planificado que las mejores duplas de diseñadores y artesanos participen en una plataforma nacional que les permita vender sus productos a cualquier persona en Chile y el mundo, es decir, exportarlos.
¿Como logra que Agatha Ruiz de la Prada sea parte de este evento?
«Es larga la historia. Yo he estudiado dos veces en España y la segunda vez fue en 2022 en un diploma de moda y lujo. Ahí me vinculé mucho con el mundo de las pasarelas y la industria de la moda. Fui muy entusiasta; iba a todas las pasarelas y conecté con el diseñador creativo de la casa de moda de ella, Juan Carlos Mesa (también será jurado del evento de Iquique). Le conté a él del programa RFD y me ayudó a conocer al equipo de Agatha y luego fue ella quien me quiso conocer por lo que estaba tratando de hacer en un país que no tiene industria de la moda. Le gustó mucho el contacto o trabajo conjunto entre diseñadores y artesanos.
Después de conocernos, me dijo que quería apoyarme y trabajar conmigo.
Vino de jurado el año pasado y antes de que llegara a Chile yo presenté su libro sin que ella supiera y encontró que había hecho una gran gestión. Antes de irse, me dijo que representara su licencia en Chile. Tengo una excelente relación con ella y ahora vuelve por segunda vez a Chile, a Tarapacá».
Fuente: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2024-04-09&NewsID=528418&BodyID=0&PaginaId=13