AGATHA RUIZ DE LA PRADA Y MAISON MESA VIENEN AL SUR DE CHILE

Nota creada por CCP RADIO

Los diseñadores españoles confirmaron su participación como miembros del jurado de la 1° versión de Runway Fashion Design, que se desarrollará en mayo de 2023.

RFD es un proyecto social chileno creado por la penquista e ingeniero comercial, Johana Fernández, para visibilizar la industria creativa, dando énfasis al talento de diseñadores y artesanos, en esta primera versión, de la región del Biobío.

Es la primera versión de Runway Fashion Design, desafío de moda para 07 duplas de diseñadores y artesanos de la región del Biobío, quienes crearon 07 colecciones de alta costura en los últimos tres meses. El resultado de su trabajo será visibilizado el próximo 01 de abril, en el Ex Teatro Enrique Molina de Concepción, lugar en el que se instalará una pasarela con estándares internacionales.

Los diseños de las duplas serán evaluados por Agatha Ruiz de la Prada, Juan Carlos Mesa y Johana Fernández, exponentes de la industria de la moda y la directora del programa, con el objetivo de premiar a los 3 primeros lugares con una mentoría y asesoría personalizada sobre sus diseños, el negocio y la exportación de sus productos en un día completo junto a ellos.

Sobre la pasarela

El trabajo colaborativo, articulado por RFD, incluye dentro de la puesta en escena a Corcudec con más de 50 músicos profesionales y su director, Juan Carlos Aguayo. En manos de la Orquesta Sinfónica, se musicalizará cada una de las colecciones en pasarela, las que abarcarán temáticas inspiradas desde la fábrica textil hasta el cuidado del medio ambiente. Además, trabajarán con actores claves de la industria creativa regional, como cantantes, fotógrafos, audiovisuales, maquilladores, peluqueros y más.

Johana Fernández, directora de RFD, menciona que el proyecto comenzó como un sueño personal, el que se concretó con meses de trabajo en equipo y apoyo de diversas entidades de la región. “Uno de los primeros hitos, fue la selección de las duplas, una decisión muy difícil, ya que recibimos decenas de postulaciones innovadoras y solo siete fueron las seleccionadas por el panel de expertos. Estamos muy agradecidos por la convocatoria, sabemos que hay mucho talento en la región y esperamos seguir avanzando en este proyecto. Para ello, necesitamos que las empresas o el gobierno, vea su potencial y crean en el, para que el próximo desafío sea en todo Chile y no en sólo una región, que es lo que los usuarios están pidiéndonos”, complementa Fernández.

Las duplas seleccionadas son:

  • Daniela Lizama, diseñadora y Patricio Lizama y Violeta Valladares, artesanos.
  • Eileen Luengo, diseñadora y Milenis Rodríguez, artesana.
  • Ignacia Arriagada, diseñadora y María Isabel Puga, artesana.
  • Coca Moya, diseñadora y José Araya, artesano.
  • Mónica Oliva, diseñadora y María Paz Saavedra, artesana.
  • Verónica Mena, diseñadora y Taller TREZ, (Patricia Herrera y María Inés
    Espinoza) artesana.
  • Yas Bascur, diseñadora junto a Jessica Pasten y Paula Arias, artesanas.

En estos tres meses de trabajo, las duplas profesionales, fueron asesorados por expertos en diseño de alta costura, innovación en materiales sustentables para la confección, modelos de negocio de la industria de la moda internacional y formulación de proyectos con impacto internacional para potenciar el negocio.

Al final de este proceso, las colecciones se mostrarán en una gran pasarela de moda, en donde serán evaluadas por grandes figuras del medio. “A partir de esta gran plataforma de difusión y promoción, lograremos mostrar su colección a Chile y por qué no, al mundo, en un proceso de trabajo tal cual se vive en una Fashion Week, con más de 150 profesionales trabajando para eso”, agrega Fernández.

Tras bambalinas.

En enero de 2023, Crossville Fabric Tomé, recibió en sus instalaciones a las duplas seleccionadas, con el fin de enseñarles el proceso productivo en la confección de telas de alta gama y obsequiarles las telas necesarias para el desarrollo de todo o parte de sus diseños.

En febrero de 2023, en Haircris, se convocó a un casting de modelos, que obtuvo como resultado la elección de 20 modelos de 75 postulantes, quienes fueron escogidos por un jurado de primer nivel de la región. El resultado de la convocatoria fue el miércoles 01 de marzo y obtuvo a los siguientes modelos seleccionados:

Arianna Alvarado, Antonella Péndola, Belén Dolhatz, Catalina Reyes, Claudia Reyes, Emilia Gatica, María Paz Arias, María Ignacia Salazar, Raisa Palma, Scarleth Inzunza, Sebastián Henríquez, Valentina Suárez, Isidora Gómez, Marcel Torres, Ju Sáez, Javiera Rubilar, Nelson Linares, Francisca Correa, Beatriz León y Joan Valencia.

En marzo de 2023, veremos a las duplas afinar los últimos detalles de sus diseños, difundiendo su trabajo en diversos medios de comunicación y participando en talleres para nivelar sus negocios para que en el futuro exporten sus diseños a otros países.

Sobre Runway Fashion Design.

Marca que nace en Chile, fundada por Johana Fernández, pionera en Latinoamérica y que tiene por objetivo ser un referente en la puesta en valor de la “industria creativa local” en todas sus disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional. Buscamos profesionalizar, potenciar y visibilizar las áreas del diseño, artesanía, artes visuales, fotografía, la música y nuevos medios, dentro de la industria de la moda, utilizando nuevas técnicas que incorporen innovación, sostenibilidad y colaboración, a través de un programa de actividades que se desarrollan para alcanzar este propósito, impactando con ello en la economía del entorno donde se desarrolle.

La primera versión ha contado con grandes esfuerzos en gestión por parte de la directora del programa para alcanzar el objetivo de RFD que es entregar una metodología de trabajo que apoye a sus beneficiarios a crear procesos dentro de sus negocios que les permitan profesionalizarlos, vincularlos y visibilizar sus trabajos. RFD busca cerrar con éxito su primera versión y contar con apoyo de empresas o del gobierno para avanzar a una segunda edición que pueda beneficiar a diseñadores y artesanos de todo Chile, y a la industria creativa nacional para luego exportar la marca al extranjero.

https://ccpradio.cl/wp/blog/2023/03/16/agatha-ruiz-de-la-prada-y-maison-mesa-vienen-al-sur-de-chile/
Nota por: https://ccpradio.cl/wp/blog/2023/03/16/agatha-ruiz-de-la-prada-y-maison-mesa-vienen-al-sur-de-chile/