La región del Biobío será protagonista de la 1° versión de Runway Fashion Design Concepción 2022 – 2023. Proyecto social chileno que visibilizará a la industria creativa local, dando énfasis al talento de diseñadores y artesanos que están creando una colección de moda en colaboración.
Concepción 2023 es la primera versión de Runway Fashion Design, pasarela de estándar internacional, que tendrá como protagonistas a siete duplas de diseñadores y artesanos regionales, quiénes en tres meses de trabajo, confeccionaron 10 colecciones de alta costura. Luego de este proceso creativo, mostrarán su talento ante Juan Carlos Mesa, entre otros destacados de la moda.
La pasarela será en mayo de 2023 en la Región del Biobío y contará con diversos exponentes de la industria creativa regional: Corcudec, cantantes, fotógrafos, audiovisuales, maquilladores, peluqueros y más.
El trabajo colaborativo, articulado por RFD, incluye dentro de la puesta en escena a Corcudec. En manos de la Orquesta Sinfónica, se musicalizará las colecciones en pasarela, las que abarcarán temáticas inspiradas desde la fábrica textil hasta el cuidado del medio ambiente.
Johana Fernández, Directora de RFD, menciona que el proyecto comenzó como un sueño personal, el que se concretó con meses de trabajo en equipo y apoyo de diversas entidades de la región. “Uno de los primeros hitos, fue la selección de las duplas, una decisión muy difícil, ya que recibimos decenas de postulaciones innovadoras y solo siete fueron las seleccionadas por el panel de expertos. Estamos muy agradecidos por la convocatoria, sabemos que hay mucho talento en la región y esperamos seguir avanzando en este proyecto si empresas o el gobierno logran ven su potencial y crean en el, para que el próximo desafío sea en todo Chile y no es sólo una región”, complementa Fernández.
Las duplas seleccionadas son:
– Daniela Lizama, diseñadora y Patricio Lizama, artesano.
– Eileen Luengo, diseñadora y Milenis Rodríguez, artesana.
– Ignacia Arriagada, diseñadora y María Isabel Puga, artesana.
– Coca Moya, diseñadora y José Araya, artesano.
– Mónica Oliva, diseñadora y María Paz Saavedra, artesana.
– Verónica Mena, diseñadora y Taller TREZ, (Patricia Herrera y María Inés Espinoza) artesana.
– Yas Bascur, diseñadora y Pamela Silva, artesana.
Los dúos profesionales, tienen tres meses para trabajar en sus colecciones, oportunidad en la que también fueron asesorados por expertos en diseño de alta costura, innovación en materiales sustentables para la confección, modelos de negocio de la industria de la moda internacional y formulación de proyectos con impacto internacional para potenciar el negocio.
Al final de este proceso, las colecciones se mostrarán en una gran pasarela de moda, en donde serán evaluadas por grandes figuras del medio. “A partir de esta gran plataforma de difusión y promoción, lograremos mostrar su colección a Chile y por qué no, al mundo, en un proceso de trabajo tal cual se vive en una Fashion Week”, agrega Fernández.
Proceso de alta costura
Durante el proceso de esta convocatoria, varios han sido los hitos que han marcado su trayectoria, “queremos que nuestros diseñadores y artesanos tengan la mejor calidad para desarrollar sus colecciones, es por ello por lo que nos contactamos con Crossville Fabric de Tomé, quiénes recibieron en sus instalaciones a diseñadores y artesanos. Además, donaron telas de alta gama -difícil de encontrar en la zona – todo ello, para que las duplas continúen con su proceso creativo”, enfatiza Fernández.
“En Concepción hay talento”, menciona Catalina Provoste, candidata al casting de modelos, que se desarrolló el sábado 18 de febrero en HAIRCRIS, en Concepción y que contó con un jurado de primer nivel de la industria de la moda. Instancia en la que llegaron 75 books fotográficos de los que se seleccionaron 40, número de personas que fueron invitadas a pasar por el casting. El resultado de la convocatoria fue el miércoles 01 de marzo y obtuvo a los siguientes modelos seleccionados:
Marcel Torres, Catalina Provoste, María Ignacia Salazar, Raisa Palma, Antonella Péndola, Arianna Alvarado, Belén Dolhatz, Javiera Rubilar, María Paz Arias, Nelson Linares, Sebastián Henríquez, Valentina Suárez, Carolina Susarte, Francisca Correa, Isidora Gómez, Ju Sáez, Claudia Reyes, Emilia Gatica, Scarlett Inzunza y Catalina Reyes.
En marzo, veremos a las duplas afinar los últimos detalles de sus diseños, difundiendo su trabajo y el apoyo de RFD en diversos medios de comunicación y participando en talleres para nivelar sus negocios y en el futuro exportar sus diseños a otros países.
Sobre Runway Fashion Design
Marca que nace en Chile, fundada por Johana Fernández, pionera en Latinoamérica y que tiene por objetivo ser un referente en la puesta en valor de la “industria creativa local” en todas sus disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional. Buscamos profesionalizar, potenciar y visibilizar las áreas del diseño, artesanía, artes visuales, fotografía, la música y nuevos medios, dentro de la industria de la moda, utilizando nuevas técnicas que incorporen innovación, sostenibilidad y colaboración, a través de un programa de actividades que se desarrollan para alcanzar este propósito, impactando con ello en la economía del entorno donde se desarrolle.
Una primera versión que ha contado con grandes esfuerzos para alcanzar el objetivo que es entregar una metodología de trabajo que apoye a sus beneficiarios a crear procesos dentro de sus negocios que les permitan profesionalizarlos. RFD busca cerrar con éxito su primera versión y contar con apoyo de empresas o del gobierno para avanzar a una segunda versión que pueda beneficiar a diseñadores y artesanos de todo Chile, para luego exportar la marca al extranjero.